Palacios: «Después de 2 meses de rehabilitación, ya estoy haciendo vida normal»

 

Fragmentos de la entrevista a Monica

 

Monica Palacios de 54 años fue operada del riñón por unos cálculos. El doctor Alfonso Flores, especialista en Urología y piso pélvico, tuvo que decidir la extracción del riñón en quirófano, por una lesión del uréter mediante una lumbotomía, el tipo de corte de una incisión muy grande y molesta. Esto podía afectar a su respiración, a su forma de caminar y existía la posibilidad de la formación de una hernia.

Después de la operación, Monica empezó rehabilitación de gimnasia hipopresiva casi de forma inmediata con la fisioterapeuta, Daniela Suquilanda, de nuestro equipo de Fisiokinética, consiguiendo llevar con éxito una vida cotidiana normal a los 2 meses de su intervención.

 Hoy quisimos contarte su testimonio con nuestro equipo de médicos:

¿Cómo se sintió cuando supo que tenían que operarla del riñón?

Yo fui a quirófano por un cálculo, pero en el momento que me abrieron el doctor se dio cuenta que mi riñón estaba mal. Por eso fue una operación de emergencia y no prevista.

¿Después de la operación, se imaginaba que tendría que hacer rehabilitación?

No, realmente si no me hubieran dicho que tenía que hacer rehabilitación nunca lo hubiera hecho.

¿Creía que le iba a funcionar?

Realmente tenía un poco de dudas… Más que nada porqué fue muy rápida, casi a los 8 días empecé con ejercicios de rehabilitación y yo decía: “¿Cómo voy a empezar con la rehabilitación tan rápido si tengo dolor y molestias?” A mi no me parecía bien… Pero tuvieron toda la razón en que eso fue lo indicado.

¿Cómo la ayudó la rehabilitación?

A recuperarme más rápido, a que los tejidos estén más blandos, a sentirme segura otra vez con mi cuerpo. Estoy contenta ahora, porque después de 2 meses estoy haciendo vida normal. Hago mucho ejercicio, natación, caminatas y ha sido una recuperación rápida.

¿Qué significa para usted tener que hacer rehabilitación? ¿En qué consiste su rutina?

Yo venía 2 veces por semana. En parte también es un poco relajante para una, olvidarse de sus cosas y empezar a hacer unos ejercicios nuevos. Nunca había hecho concientización de la postura, de la respiración. Fue una cosa nueva.

Las rutinas y los ejercicios requieren mucha fuerza de voluntad.

Claro que sí. Se necesita mucha fuerza de voluntad y saber que todo es para beneficio de uno, de su salud y bienestar. Agradezco mucho al doctor Flores que me operó y a Dany que me hizo la rehabilitación, porque han sido de gran ayuda.

Vuelve a ver aquí el facebook live donde Monica explica su testimonio.

Deja un comentario