¿Por qué es importante detectar a tiempo las alergias?

A menudo confundimos algunas enfermedades con alergias o bien tenemos períodos donde se intensifican otras alergias, pero aun así no les damos la importancia que se merecen. Escogemos auto medicarnos o ignorar los síntomas como una mucosidad permanente o urticaria esporádica. La alergia es una alteración de los mecanismos de defensa inmunitarios del organismo, una reacción del sistema inmunitario hacia algo a lo que somos más sensibles que la mayoría. Algunos ejemplos podrían ser los frutos secos, la leche, los huevos, el marisco o el pescado.

Aunque los síntomas a veces no son muy alarmantes, te dejamos 3 razones por las cuales es importante detectar las alergias a tiempo:

1. Evitar extensión de la alergia a los órganos.

El cuerpo crea defensas para protegernos de cualquier invasión perjudicial para nosotros. A veces, el sistema inmunitario no puede reaccionar a la misma velocidad ya sea por qué no reacciona de forma adecuada ya sea por falta de defensas y acaba afectando a órganos como los pulmones, la mucosa gástrica o la integridad de la piel.

2. Evitar que los pacientes evolucionen a ser respiradores bucales.

La rinitis alérgica puede provocar obstrucción y congestión nasal provocando falta de oxígeno a través de las fosas nasales y la necesidad de respirar por la boca. A menudo se percibe como un hábito normal, pero no es así. La respiración bucal atrae más gérmenes y alérgenos que pueden empeorar tu salud y tu vida diaria.

3. Asociación con otras enfermedades.

Existen enfermedades autoinmunes, de las cuáles en su gran mayoría se desconoce la causa y están relacionadas o asociadas a la herencia. El sistema inmunitario protege el cuerpo de enfermedades o infecciones, pero si la enfermedad es autoinmune, el sistema ataca las células sanas por error.

Éstas enfermedades autoinmunes pueden ser exacerbadas por procesos alérgicos, como la Esofagitis Eosinofílica (inflamación del esófago), Enfermedad Celíaca (intolerancia al gluten), entre otras.

En el momento que tengamos cualquier indicio de Alergia, no debemos subestimar los síntomas de la enfermedad y debemos pedir una derivación al médico alergólogo para que pueda hacer un diagnóstico adecuado mediante valoración clínica, análisis en sangre de marcadores atópicos, diagnóstico específico mediante un Test Cutáneo y recibir un tratamiento encaminado para cada caso.

¿Te ha resultado interesante?

Pulsa aquí para contactarse con nosotros.
👉https://n9.cl/qg2k.

📲 380 1643 / 0981453334 — en Av. Eloy Alfaro Y Calle Italia.

1 comentario en “¿Por qué es importante detectar a tiempo las alergias?”

Deja un comentario