Lo que debes saber sobre el piso pélvico

Muchos de los problemas al orinar o al tener relaciones sexuales son conductuales y los adquirimos de forma cultural. Así lo defiende el equipo de piso pélvico de Grupo Vesalius conformado por el Doctor Flores, la Doctora Noroño y las fisioterapeutas Suquilanda y Díaz. Ellos trabajan conjuntamente para solucionar cualquier problema y mejorar la calidad de vida de sus pacientes. Antes pero, hay algunas cosas que debes saber para entender su trabajo.

La diferencia entre ginecología y urología

El ginecólogo ve exclusivamente los órganos sexuales y reproductivos femeninos: vagina, útero y ovarios. Analiza todo lo que son problemas hormonales, glándulas mamarias…
El urólogo se centra en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del aparato urinario femenino y masculino así como del aparato genital masculino. Dentro de la subespecialidad de piso pélvico trata descensos útero o vejiga.
Una mujer debe ir al urólogo por infecciones de vías urinarias o cálculos urinarios, incontinencia de orina o descenso de la vejiga y en el caso de hombres, también infecciones de vías urinaria o genitales, problemas prostáticos, incontinencia o tumores urológicos

A qué nos referimos cuando hablamos de piso pélvico

Es el conjunto de músculos, tendones y ligamentos que dan soporte a los órganos de la pelvis y del abdomen. El conjunto de sus actividades se centra en la micción, defecación y las relaciones sexuales. Es muy importante para poder llegar al orgasmo, vaciar adecuadamente la vejiga o tener un correcto hábito defecatorio. Algunas enfermedades que se desarrollan pueden ser infecciones de orina, incontinencia urinaria o dolor en las relaciones sexuales.
El piso pélvico es como una cúpula, como el techo de una iglesia y si es que esta no se fortalece, se va bajando y se hace como una hamaca. No funciona y pierde el sostén.

La rehabilitación como herramienta de prevención

La cura o prevención de la incontinencia urinaria puede disminuir el riesgo de fracturarse la cadera e ir a quirófano, con pacientes de edad avanzada que tengan que acudir al baño muy recurrentemente y con prisas para no orinarse encima. La calidad de vida se ve muy afectada si se sufren pérdidas de orina o dolor en el piso pélvico, pero se puede mejorar mucho con ejercicios siempre y cuando sean bien dirigidos.

Urología y fisioterapia trabajan de la mano para ofrecer un tratamiento integral y completo, evitar en algunos casos cirugías o conseguir que el paciente tenga una mejor recuperación cuando tenga que someterse a una operación. Así mismo ayudan a la preparación del parto y a fortalecer el piso pélvico después de dar a luz.

3 comentarios en “Lo que debes saber sobre el piso pélvico”

  1. Soy una paciente agradecida y feliz, el Dr. Fores Guerrero y su equipo especializado me dieron la esperanza y luego la certeza de una vida de calidad luego del tratamiento de piso pelvico. Gracias y bendiciones

Deja un comentario