¿Cómo prevenir dolores o molestias al orinar?

Seguramente has escuchado que tener pérdidas de orina o que sentir un poco de dolor al tener actividad sexual es frecuente. Ninguna de las afirmaciones anteriores es cierta, por tanto debemos concientizar y educarnos sobre este tema. Te presentamos 6 tips para prevenir y fortalecer tu piso pélvico:

1.Conoce tu sistema urinario y reproductivo.

¿Alguna vez has prestado atención a tus partes íntimas? ¿Te has tocado? ¿Te has mirado?

Cuando tenemos orgasmos, los músculos del piso pélvico tanto de hombres como de mujeres se contraen. Pero músculo que no se usa, se atrofia. Por salud es importante que conozcas cada parte de tu cuerpo. ¿Cómo vas a disfrutar de tus relaciones sexuales si no te conoces? Es necesario que estos músculos se contraigan para lograr tener una relación placentera. Si tienes unos músculos tonificados podrás evitar las pérdidas de orina, así como mejorar tu evacuación.

2.No te aguantes las ganas de orinar.

Si necesitas ir al baño ve, ¡no debilites tus músculos, podrías desarrollar infecciones de vías urinarias! Por cultura, las mujeres nos aguantamos las ganas de orinar, no vamos al baño público y nos dañamos las ramas nerviosas que nos ayudan para un buen funcionamiento del piso pélvico. Deberíamos orinar más de 3 y menos de 7 veces al día. Una persona que orina solo 1 o 2 veces al día puede tener una mega-vejiga y eso ocasiona mucha retención de orina e infecciones. O bien una persona que orine más de 7 veces al día, podría ser alguien con una vejiga hiperactiva. Cualquiera de los dos casos requiere de un tratamiento.

3.Adopta una postura correcta.

A la hora de sentarte, apoya tu peso sobre los isquiones, espalda recta y hombros hacia atrás. La postura adecuada para orinar ideal sería la misma y con las rodillas un poco alzadas. A la hora de defecar, debemos imaginarnos la posición que adoptaríamos si estuviéramos en medio del bosque, una posición ideal y totalmente natural.

4. Cuida tu alimentación.

La dieta también juega un papel muy importante. La cafeína es mala para la vejiga. Los tes, el chocolate, la coca-cola, las comidas muy condimentadas, el alcohol o el picante, debemos consumirlos de forma mesurada. Si tenemos algunos problemas de vejiga será mejor tomar café descafeinado o agregarle leche para bajar el efecto.

5. Evita el uso cotidiano y prolongado de los jabones higiénicos.

Los jabones íntimos o los lavados de vinagre de forma repetitiva y prolongada, nos matan la flora bacteriana vaginal. Ahí aparece la bacteria más temida que es el escherichia coli, porque el ano está cerca de la vagina y es mucho más fácil de ser transportado por el sudor y desarrollar infecciones vaginales. Si, además, usamos mucho el hilo interior, este actúa como puente para pasar las infecciones. Las mujeres tenemos un flujo y olor que es normal, que ayuda a mantener humedad en nuestra zona genital, ¡protege tus zonas íntimas!

6. Practica actividad física adecuada.

Mantener un peso saludable adecuado a tu estatura es primordial. Hacer actividad física también, pero con un piso pélvico reforzado. Por ejemplo, algo que es pésimo para un piso pélvico debilitado son los clásicos abdominales y el atletismo por el impacto de los pies contra el suelo y el rebote que provoca.

Es muy importante que antetodo consultes con tu médico o fisioterapeuta especializado cualquier duda u otra molestia que tengas para que te haga una revisión.

 

1 comentario en “¿Cómo prevenir dolores o molestias al orinar?”

Deja un comentario