¿Al psiquiatra solo van los locos?

La psiquiatría es una especialidad más de la Medicina, que tiene por objetivo entender cómo trabaja el cerebro y qué neurotransmisores se producen en exceso o bien la escasez de ellos. Los neurotransmisores son sustancias químicas producidas por el cerebro que permiten la transmisión de información entre neuronas, las células del sistema nervioso. Cuando esta conexión de información falla, afectan a nuestro estado de ánimo y pueden desencadenar algunas enfermedades mentales.

La gente tiende a pensar que los estados de ánimo dependen de la fuerza de voluntad pero es un prejuicio erróneo. Es como si le dijéramos a un paciente diabético que controle sus niveles de insulina. Simplemente no puede y por eso se cuida con un tratamiento.
Los trastornos emocionales no dependen de la voluntad, si no de la dinámica en que se dejan de producir 3 tipos de transmisores: la noradrenalina, la serotonina y la dopamina. Cuando estos dejan de generarse, hay una dinámica de muerte neuronal con varios síntomas según la enfermedad. Algunas enfermedades más comunes pueden ser Depresión, Ansiedad, Trastorno Afectivo Bipolar o Esquizofrenia.

Al contrario de lo que piensa la mayoría, los psicofármacos NO son adictivos, son curativos. Su tratamiento podría ser comparable al de los antibióticos. Si estás con gripe y el médico te receta antibiótico por 10 días, debes tomártelo los días que te prescribieron por muy bien que te encuentres antes de completar el tratamiento. Lo mismo pasa con los psicofármacos, tratamientos que suelen durar mínimo un año, y que debemos tomar con constancia para mejorar nuestra producción de neurotransmisores.

El estigma que tienen las enfermedades mentales es peyorativo para la salud del paciente, ya que el tabú a menudo genera muchos miedos y dificulta su mejora por la negación a aceptar la enfermedad y empezar un tratamiento. Nuestra mejor opción es aceptarlos y tratarlos con la naturalidad como cuando hablamos de gripe o de un hueso roto.

1 comentario en “¿Al psiquiatra solo van los locos?”

Deja un comentario